Fanaticos - "R6 con Servo Freno"
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Juan Villalba nos explica de una manera muy sencilla como adaptar un servo- freno a nuestro R6, aumentando asi el poder de frenado.
Muchas Gracias Juan por el material y felicitaciones por el trabajo !!!!!!!
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Colocación de servo freno (ayuda pedal)
Por medio de este dispositivo aumente en un 50% la potencia de frenado, el servo es de Renault Clío, es el que más se adapta a la bomba de freno R-6.
Los pasos a seguir son muy sencillos, la placa con el Nº1 es de hierro 5/16 x 2", la cual esta detallada y la Nº2 pertenece al brazo de palanca principal. No es necesario cambiar cintas ni campanas, salvo de estar muy gastadas.
Los dibujos no pertenecen a un experto dibujante, pero espero dejen bien clara la idea

figura 1

figura 2
 
Pasos a seguir para fabricar piezas y su instalación

1) Quitar la bomba de freno, dejar el lugar a instalar limpio
2) Construir las placas 1 y 2 ( figura 1 y 2 )
3) Retirar el filtro aire del carburador, el cual se le dará una nueva ubicación

figura 3
4) Quitar el múltiple, se deberá agujerear en la parte de admisión, colocando un niple de bronce según la manguera, que alimentara la depresión del servo, el orificio debe estar al centro por debajo de la base del carburador, realizado esto, limpiar la posible viruta, instalar nuevamente.
5) Colocar la placa Nº2, usando los mismos espárragos donde se encontraba la bomba de freno
figura 4
6) Colocar la palanca Nº1, usar en todos los movimientos tornillos de acero 10 m/m
7) Instalar el perno de palanca, que une el pedal de freno con la palanca principal, el cual se debe reformar tal cual dibujo, del lado pedal queda igual, ayudara en el ajuste final.
8) Colocar el servo, el mismo NO debe impedir cerrar el capot, en mi caso tuve que colocar el vaso de liquido que alimenta la bomba en otro lugar ( figura 6 ) talvez con un vaso mas chico no haya problemas. El servo debe fijarse en el pasa rueda de una forma bien segura, cuidando quede centrado con el brazo de palanca, el servo viene de fabrica con una "L" de hierro para su fijación, del otro lado la bomba tiene una perforación, la cual por intermedio de una planchuela ira sujeta a uno de los espárragos donde anteriormente estaba el filtro de aire.
figura 5
9) Conectar los caños de freno tal cual estaban antes en la bomba, de no llegar a la posición actual cambiar, conectar manguera de depresión, servo a múltiple.
10) El filtro lo coloque cerca del radiador, prolongue hasta el carburador con una manguera corrugada, del mismo diámetro que la de fabrica.
11) Colocar liquido de freno, purgar con el motor en marcha, OJO con motor parado la fuerza en el pedal es el doble o más..
figura 6
vista del conjunto completo
Atención: No comentan el error que yo provoqué, todo buen fierrero de R-6 sabe del incordio que cuesta sacar el burro de arranque, si tenemos afuera el múltiple de escape aprovechen haciendo mantenimiento del mismo (cambio de carbones, bujes etc.) luego de instalado el sistema de freno, queda bloqueado todo acceso.

A echarle mano y sin miedo es muy sencillo, todas las preguntas con mucho gusto las voy a responder.*

Juan D. Villalba © Cañuelas - Pcia. de Bs. As. - Argentina.

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